Descripción del sistema

SISTEMA CONSTRUCTIVO

El sistema constructivo empleado en nuestras viviendas industrializadas es el panel arquitectónico de hormigón.  Es un producto prefabricado de hormigón, una pieza fabricada en una industria especializada, empleando hormigón como material fundamental. Todo ello realizado bajo un sistema de supervisión constante en su proceso de elaboración. La producción se realiza por encargo y a medida, dotando de cada vivienda su especial diferencia, adaptándose en cada caso a las necesidades del cliente.
Todo el elemento constructivo del material arquitectónico cuenta con su marcado CE correspondiente para ofrecer las máximas garantías al cliente.

1. SISTEMA CONSTRUCTIVO

 

Los paneles autoportantes prefabricados de hormigón arquitectónico se utilizan principalmente en el cerramiento exterior de fachadas. Es una solución idónea en cuanto acabado y diseño y supone un ahorro importante en la ejecución del proyecto.

sistema constructivo casas modulares de hormigón

2. BENEFICIOS DEL SISTEMA

 

  • Producción muy baja de residuos y escombros de obra con la mejora medioambiental.
  • Montaje sin medios auxiliares externos como andamios u otros elementos lo que permite una mejora en tiempos de ejecución.
  • Suponen una barrera arquitectónica frente a los incendios estando clasificados como A1.
  • Incremento del aislamiento acústico debido a su gran densidad.
  • Gran mejora térmica debido a su masa homogénea.
  • Los acabados pueden ser en hormigón gris o blanco, dependiendo de las peticiones del cliente, normalmente es un acabado liso. También existe la posibilidad de otras terminaciones y texturas
sistema constructivo casas modulares de hormigón
casas prefabricadas de hormigón

3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

AISLAMIENTO ACÚSTICO

Las viviendas diseñadas con panel macizo arquitectónico de hormigón tienen una mejora en cuanto al aislamiento acústico. Se encuentran previstos para poder trasdosar unos aislamientos dobles de panel de poliestireno de 5 + 5 cm por lo tanto superan las prestaciones exigidas por DB del CTE. Debido a su alta densidad poseen un excelente comportamiento frente al ruido aéreo.

sistema constructivo casas modulares de hormigón
sistema constructivo casas modulares de hormigón

AISLAMIENTO TÉRMICO

En referencia al aislamiento térmico, como se contempla en el CTE, la resistencia térmica de los paneles viene establecida por el espesor y la conductividad térmica de los mismos, la cuál es de 1,52 – 1,72 W/mk.

Es importante destacar que, teniendo encuentros entre los paneles, y con otros elementos constructivos, al realizar posteriormente el sellado, evitamos bastante los puentes térmicos que se producen en otros tipos de construcción.

RESISTENCIA AL FUEGO

Los paneles de hormigón constituyen una excelente elemento y barrera de protección contra el fuego. Pertenecen al grupo de elementos de A1 de reacción al fuego, que depende del tiempo de transmisión del fuego.

COMPORTAMIENTO A LOS AGENTES ATMOSFÉRICOS

Los paneles, al estar controlados en todo el proceso de su fabricación, permiten conseguir un hormigón de alta calidad, muy compacto, el cuál le supone una gran dureza en cuanto a las heladas.

Como se trata de un elemento homogéneo, las posibles entradas e infiltraciones de aire, se minoran bastante, consiguiendo así la estanqueidad y permeabilidad total de los elementos constructivos. La junta de unión entre los paneles se realiza mediante una masilla de poliuretano evitando así la entrada del aire y agua.

El hormigón por sí mismo presenta una excelente durabilidad al desgaste del tiempo y una buena protección frente a los agentes atmosféricos.

4. ELEMENTOS

HORMIGÓN

Las características del hormigón empleado en la fabricación de los paneles es un hormigón HA-25 con sus correspondientes controles de calidad. Así mismo lleva marcado CE, que da respuesta a la resistencia mecánica y durabilidad acorde al tipo de ambiente en el cuál se realice la construcción de la vivienda.

Se utiliza cemento CEM II/A 42,5 R en el supuesto del hormigón gris y cemento blanco BL II/A 42,5 R.

sistema constructivo casas modulares de hormigón
sistema constructivo casas modulares de hormigón

ACERO

El acero que se utilizan en el interior del muro prefabricado de hormigón esta compuesto por Barras Corrugadas B-500 S, teniendo en cuenta en cada panel el cálculo necesario de ferralla que deberá tener.

Las mallas electrosoldadas se preparan para limitar y minimizar la fisuración de los elementos de hormigón dependiendo de su estado límite de deformabilidad, teniendo en cuenta las tensiones de trabajo de cada panel por separado.

sistema constructivo casas modulares de hormigón
sistema constructivo casas modulares de hormigón

5. FASES DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO

Diseño

Lo primero en toda vivienda es realizar un diseño de necesidades de cada cliente. Es por tanto la Dirección Facultativa quien propondrá una propuesta acorde a nuestro sistema constructivo prefabricado, que dará las utilidades y prestaciones necesarias en la vivienda.

Desarrollo Técnico

Dentro de esta fase se encuentra la definición constructiva que, junto con la ingeniería de la fábrica de los paneles de los diferentes elementos constructivos, componen la envolvente de la vivienda. Se realizan así los planos de detalles constructivos, así como la necesidad estructural de la misma.

Fabricación

La fabricación se produce en la industria o fábrica de los paneles prefabricados de hormigón, preparando los moldes de acero de cada panel, con su correspondiente limpieza, preparación y aplicación del desencofrante.  Posteriormente se introduce la armadura de acero, placas de anclaje y demás sistema de elevación y sustentación futura, así como el hormigonado de los moldes.  Así, una vez transcurrido el tiempo de curado se produce el desmoldado, se acopla mediante los puentes grúas y se almacena hasta el momento de su uso.

Transporte

El transporte de los paneles de hormigón se realiza mediante camiones góndola. Se colocan sobre la superficie de la caja elementos de fijación y sustentación de los paneles para que durante el proceso del transporte no sufran ningún deterioro.

Montaje / Sellado

El montaje en obra se produce acorde a los planos de despiece previamente estudiados y aprobados por todas las partes intervinientes. Los paneles se colocan con el soporte de unas grúas móviles guiadas por operarios especializados en esta función.

Una vez alineado y aplomado el panel, se procede a la fijación del anclaje aportando un elemento metálico o casquillo de unión y uniendo las dos mediante soldadura o anclajes.

sistema constructivo casas modulares de hormigón
sistema constructivo casas modulares de hormigón
sistema constructivo casas modulares de hormigón

Una vez realizado el montaje de lo paneles y realizado su comprobación en alineación y plomada, se procede a la realización del sellado entre los paneles tanto verticalmente como horizontalmente con el elemento de cimentación.

Se realiza una limpieza profunda de los bordes de las juntas, se colocará un cordón de polietileno del diámetro adecuado al ancho de la junta, para encofrado del sellado.

Se realiza un cordón continuo por extrusión a base de masilla de poliuretano en color a elegir.

sistema constructivo casas modulares de hormigón
sistema constructivo casas modulares de hormigón

Una vez realizado el montaje y fijación de los paneles arquitectónicos de hormigón se procede a la realización de los forjados de planta y cubierta. Se realizarán con placas alveolares de hormigón armado del espesor necesario para la longitud y carga que tengan que soportar, apoyados y arriostrados a los muros de cerramiento portantes con sus conexiones y atados oportunos.
En determinadas zonas se necesitará de estructura auxiliar metálica conformada por pilares y vigas metálicas según sección. Ello es necesario para el soporte de la estructura y se considerá con la Dirección Facultativa.

sistema constructivo casas modulares de hormigón
sistema constructivo casas modulares de hormigón