Noticias

image description

Evolución de las viviendas prefabricadas

Este tipo de casas modulares unifamiliares gozaron de una gran popularidad durante los últimos años, debido a su gran accesibilidad y a que son ecológicas. Son por ello una gran alternativa a la tradicional vivienda de ladrillo

 

Las casas prefabricadas de hormigón tuvieron un gran auge en la década pasada y aún mayor en esta. El concepto de vivienda prefabricada no es algo nuevo, sino que ya existe este tipo de movimiento desde hace muchos años. Creció junto al Movimiento Moderno en la Arquitectura. El concepto de vivienda prefabricada lleva una gran connotación ecológica debido a que en el proceso constructivo se necesita menos consumo energético. Es por ello que emite menos carbono al medio ambiente.

Las casas modulares unifamiliares son viviendas que se producen en una fábrica, con el consiguiente ahorro de tiempo. Mientras se fabrican los paneles de hormigón en la fábrica, se va haciendo la cimentación y demás trabajos en obra. Surgen de la unión de dos conceptos: Modernismo y Sustentabilidad.

casas modulares unifamiliares
Casa prefabricada Sears de catálogo año 1908

La casa kit y su evolución hacia un peculiar producto prefabricado.

El sector de las casas prefabricadas de hormigón se centra en la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, la conveniencia y el diseño. La producción de este tipo de viviendas tiene diferentes tipos que generalmente caen en dos categorías: las casas en kit y las estructuras prefabricadas.

Los dos tipos surgieron y se desarrollaron bajo la influencia de distintas tradiciones y cada una ofrece beneficios a los usuarios. La gran diferencia entre ellos reside en cómo es ensamblada la casa cuando se la mueve al sitio de asentamiento. Si la casa llega como algo completamente construido o como partes de un kit de construcción.

La vivienda tradicional se construye en el sitio y todos los materiales son medidos, cortados y ensamblados en el lugar donde la casa va a estar. Esto implica un uso ineficiente del tiempo y del dinero.

Las casas prefabricadas de hormigón ya traen los paneles prefabricados y se ensamblan in situ en el terreno, debidamente acondicionado. Con el consiguiente ahorro de tiempo y energía.

Antecedentes históricos de las casas modulares unifamiliares o en kit.

casas modulares unifamiliares
Moderna casa prefabricada del catálogo Sears de 1908 a 1914

Entre los años 1908 y 1940 la empresa norteamericana Sears sacó al mercado las casas modulares unifamiliares en kit Sears Roebuck. El nacimiento de este tipo de viviendas coincide con los comienzos del siglo 20 y la época del Modernismo. Los kits lo formaban partes pre-cortadas para hacer viviendas.

Esto hizo que existieran un gran número de diseños en los catálogos impresos. Se ofrecía la posibilidad de que el propietario pudiera orientar el diseño de su propia casa que luego Sears preparaba en partes.

El primer catálogo de casas modulares unifamiliares modernas de Sears, ofrecía 22 modelos de diseños de kits. Sus precios oscilaban entre los 650 y los 2.500 dólares americanos, unos 20 mil a 60 mil dólares del año 2011.

Infórmate
aquí
close slider





En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos que sus datos están siendo objeto de tratamiento por parte de GEMA DELGADO-MARQUES PLAZA con CIF 04206447T, con la finalidad del mantenimiento y gestión de relaciones comerciales y administrativas. La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de la legislación fiscal, mercantil y contable. No se preveen cesiones y/o transferencias internacionales de datos. Para ejercitar sus derechos puede dirigirse a GEMA DELGADO-MARQUES PLAZA, domiciliada en C/RODENO, 18, 45005, TOLEDO (ESPAÑA), o bien por email a ADMINISTRACION@DIFFERENTHOUSES.ES, con el fin de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión (derecho al olvido), limitación de tratamiento, portabilidad de los datos, oposición, y a no ser objeto de decisiones automatizadas, indicando como Asunto: “Derechos Ley Protección de Datos”, y adjuntando fotocopia de su DNI.